Las leches vegetales son bebidas elaboradas a partir de ciertos alimentos como sería la avena, el arroz, la soja,la almendra, etc… Siendo unos alimentos saludables y alternativos en la dieta para aquellas personas que son:
- Intolerantes a la lactosa.
- Intolerantes a la caseína de la leche.
- Personas vegetarianas.
- Dietas bajas en colesterol.
- Personas que no le gusta el sabor de la leche de vaca.
También son leches especialmente recomendadas como complemento o suplemento nutricional en una dieta para niños, mujeres embarazadas o personas convalecientes.
PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LAS LECHES VEGETALES
LECHE DE AVENA
La avena es un cereal que es rico en proteínas vegetales, grasas insaturadas , vitamina b1 e hidratos de carbono y además contiene minerales como fosforo , potasio, calcio , hierro y magnesio. Se suele recomendar la toma de leche de avena:
- Trastornos nerviosos, de estrés o incluso de insomnio ya que la avena es rica en almidón (el combustible de nuestro sistema nervioso), lecitina, ácidos grasos esenciales (sobre todo el linoleico) y avenina, sustancia cuya actividad principal es actuar como sedante.
- Alteraciones digestivas, úlceras gástricas y gastritis , ya que su aporte de mucílagos suavizan las mucosas del tracto gastrointestinal.
- La avena es rica en fibra, combate el estreñimiento y ayuda a mantener los niveles de glucosa estables.
- La leche de avena es muy recomendable tomarla por su contenido en grasas insaturadas, avenasterol ,fibra y lecitina , sustancias que ayudan a reducir las tasas de colesterol en sangre.
LECHE DE SOJA
La leche de soja se obtiene a partir de la semilla de la soja (legumbre), siendo un alimento especialmente recomendado en personas que realizan una dieta vegetariana, dieta exenta de colesterol o personas que quieren limitar la carne en su dieta , ya que esta tiene un porcentaje de proteínas casi idénticas a la carne de pollo. La soja es rica en proteínas y proporciona una gama completa de aminoácidos esenciales, además también es rica en calcio , fósforo, potasio, hierro y es rico en vitaminas B1, B2 y B3.
La leche de soja se recomienda tomar:
- Personas que tienen alergia a la leche de vaca o intolerancia a la lactosa.
- Prevención de la osteoporosis, previniendo la descalcificación de los huesos en mujeres menopaúsicas, ya que la soja es rica en daidzeína, una isoflavona que ayuda a la prevención de la descalcificación de los huesos y evita la pérdida de calcio.
- Resulta beneficiosa para personas con problemas circulatorios, ya que una de sus propiedades es aumentar la flexibilidad de las arterias, fluyendo la sangre con mayor facilidad.
LECHE DE ARROZ
Por su bajo contenido en grasas, el arroz es un excelente alimento para mantener la salud cardiovascular. El componente mayoritario del arroz es el almidón y supone una buena fuente de energía para el organismo. La leche de arroz se suele recomendar:
- Es una leche muy digestiva y se recomienda en personas que sufren de trastornos digestivos, hernias de hiato, úlceras y digestiones lentas.
- Es una leche recomendada en personas con intolerancia al gluten.
- Leche con un bajo contenido calórico, recomendada en dietas para adelgazar.
LECHE DE ALMENDRA
Es una leche rica en calcio y muy digerible, pero hay que tener un especial cuidado porque es una leche energética y a la hora de perder peso es una leche no aconsejada por su elevado poder calórico, es una leche recomendada:
- Niños en épocas de crecimiento.
- Mujeres embarazadas.
- Personas convalecientes.
- Personas ancianas
- Pacientes desnutridos.