Durante la época de navidad solemos cambiar nuestros hábitos alimentarios y de salud, pero al acabar la navidad y las fiestas debemos de retomar el momento de enfrentarnos a nuestra rutina diaria.
Las comidas o cenas habituales fuera de casa, el aumento en el consumo de los tradicionales dulces navideños, es una época en el año en la que aumentamos más el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas y una etapa del año en la que damos vacaciones al deporte y a los alimentos como verduras , frutas, ensaladas, pescados ,aumentamos el consumo de carnes mas grasas, aperitivos contundentes , postres caseros y sobre todo realizamos unas largas sobremesas que ahora debemos comenzar a modificar y volver a nuestra rutina diaria de hábitos saludables.
Los pilares básicos de una alimentación sana incluye realizar:
- Las cinco comidas al día.
- Masticar despacio y comer siempre sentado
- Evitar las sobremesas, una vez que hayamos comido debemos levantarnos de la mesa.
- Beber 1.5 litros de agua diaria.
- Realizar deporte de 3 a 4 días a la semana.
Tenemos que tener paciencia a la hora de retomar la rutina en la alimentación , dándonos tiempo , teniendo en cuenta que hemos pasado unas fechas señaladas para nosotros que es la navidad, y muchos de nosotros en estos 15 días no nos hemos privado de nada, ni de dulces , ni de cenas, hemos picoteado entre horas etc… . Tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo está habituado a comer en este tiempo lo que nos ha apetecido y en nuestra mente estaba siempre la frase “ EN ENERO ME PONGO A DIETA”.
Pues enero ya está aquí y debemos de estar con la pilas cargadas, debemos de poner en práctica los pilares básicos de la alimentación explicados anterior mente al igual que:
- Realizar un desayuno importante, una comida completa y una cena suave.
- Evitar tomar hidratos de carbono en la noche (patata, pasta, arroz etc)
- Ya hemos realizado excesos estas navidades, ahora nos permitimos un capricho una vez a la semana.
- Dejamos bebidas gaseosas y carbonatadas a un lado y elegimos la opción del agua.
- Dos veces a la semana tomamos guisos cocinados en crudo.
- De 3 a 4 veces a la semana pescado cocinado de forma variadas, al horno , plancha, hervido , papillote… así evitaremos que el día a día sea monótono.
- Tomar alimentos integrales, por su fibra son más saciantes.
- Reducir la toma de lechuga en ensaladas, produce muchos gases y flatulencias, optar por la col, lombarda, rúcula etc.
- Realizar el deporte de 3 a 4 días a la semana.
- Tomar bastantes verduras, contienen mucha agua y son muy depurativas
- Se aconseja alimentos drenantes como la piña después de cenar, espárragos, verduras de hojas verdes etc.
Debemos de huir de realizar dietas muy estrictas o dieta hipocalóricas carentes de algún tipo de alimento en concreto, ya que se puede perder peso pero no de forma adecuada, debemos de perder el peso en forma de grasa y aumentar en nuestro cuerpo la masa muscular. Así de esta forma la pérdida de peso es correcta ,evitando en todo momento el efecto rebote o yo-yo, se aprenderá a comer con una alimentación equilibrada y saludable y a largo plazo conseguiremos que kilos perdidos sean kilos ganados en salud, por lo tanto
ÁNIMO A TODO EL MUNDO QUE AÑO NUEVO, VIDA NUEVA. Sacad fuerza de voluntad y conseguid vuestros propósitos.