Existe una o varias razones las cuales favorecen que acumules grasa. Cuando pasas de tener una figura delgada y esbelta a otra en la que predomina una importante cantidad de grasa, los principales factores son:
- Una alimentación poco equilibrada
- Unos hábitos de vida poco correctos
- Sedentarismo
- Factores genéticos
- Cambios hormonales.
Un aumento de peso es consecuencia de un desequilibrio entre lo que ingieres y lo que gastas, es decir , si llevas una alimentación en la que tomas gran cantidad de comida y a lo largo del día tu gasto calórico es inferior a las calorías ingeridas, ese exceso calórico se va acumulando en forma de grasa.
Te voy a indicar una serie de alimentos que deberías incluir en tu dieta diaria y que tienen un efecto termogénico. ¿Qué quiere decir? Son alimentos que tienen la capacidad de aumentar la velocidad a la que funciona tu organismo, aumentando su actividad y consiguiendo quemar grasa. Una vez ingieres estos alimentos generan calor en tu cuerpo acelerando la descomposición de las grasas y ayudando en la reducción de tu peso.
Alimentos y bebidas naturales con actividad termogénica:
Algunas especias como :
- CURCUMA Y CURRY
- PIMIENTA ROJA
- JENGIBRE : mejora el flujo sanguíneo, aumentando así la temperatura de tu cuerpo. Es considerado un supresor del alimento
- LA CAYENA: aumenta la temperatura corporal lo que hace que aumente el gasto calórico.
- YERBA MATE : es un termogénico natural.
Frutas cítricas con poderes antioxidantes :
- ARANDANOS : una dieta rica en arándanos frena la formación de tejido graso.
- NARANJAS Y POMELOS: ambas frutas son muy antioxidantes. Además, son ricas en naringenina y hesperidina, dos flavonoides que son capaces de activar ciertas proteínas que ayudan al hígado a descomponer ácidos grasos. También son importantes las pectinas de estás frutas, puesto que ayudan a reducir los depósitos de grasa.
- MANDARINA : evita la concentración de grasa en el hígado estimulando los genes implicados en quemar grasa e inactivar aquellos genes encargados de producir tejidos grasos
Bebidas o infusiones:
- CAFEÍNA: aumenta los niveles de energía gracias a su efecto termogénico, un metabolito de la cafeína, la paraxantina, lo que realiza es mover la grasa depositada en tu organismo y utilizarlas como combustible.
- TE VERDE : esta infusion tienen efecto diurético, y ayuda a eliminar toxinas y perder peso aumentando la temperatura corporal gracias a sus catequinas.
Alimentos proteicos: Los alimentos proteicos tienen un efecto termogénico, (PESCADO, PECHUGA POLLO, CLARA DE HUEVO)
CHOCOLATE NEGRO: es un estupendo aliado para perder peso, ya que las epicatequinas, unas sustancias presentes en el chocolate negro es capaz de mejorar la actividad de las mitocondrias, es decir , esa parte de las células que se encargan de generar energía.
VINAGRE : ayuda a controlar la acumulación de grasas corporales.
NARANJA AMARGA : aumenta la termogénesis sin provocar efectos secundarios.
Puedes incluir estos alimentos en tu dieta diaria para ayudarte a eliminar grasa acumulada, pero recuerda que son solo alimentos y no milagros. Si no llevas una dieta adecuada no te servirán de mucho.