Hemos hablado en el blog de nutricosmética y cremas solares para proteger nuestra piel del fotoenvejecimiento, y ahora es el turno de esas pieles, todavía más delicadas.
Ahora que se acerca el buen tiempo y apetece estar menos tiempo en casa y más al aire libre, he decidido recopilar en este post 10 consejos fundamentales para proteger la piel de los más pequeños de la casa.
1. Evitar la exposición directa al sol durante los primeros seis meses de vida del bebé.
2. No utilizar protección solar en bebés de menos de 6 meses. Antes de esta edad, su piel es tan extremadamente delicada, que es mejor evitar los productos químicos que suelen llevar los protectores solares.
3. Evitar salir de paseo durante las horas de máxima radiación y procurar hacerlo en las primeras horas del día o al atardecer. Un poco de sol es suficiente para que los bebés asimilen la vitamina C que sus huesos necesitan.
4. En bebés de entre 6 y 12 meses, en caso de tener que salir en esas horas más “peligrosas”, hay que procurar limitar el uso de protectores solares a las zonas más expuestas al sol, como la cara.
5. Protegerlos con filtros físicos: sombrillas, gorros y ropa ligera para cubrir bien su piel y evitar que les dé directamente el sol.
6. A partir de los seis meses, y hasta que cumplan un año de edad, hay que elegir las cremas solares con especial precaución. Es mejor utilizar siempre cremas específicas para niños, sin perfumes ni colorantes, y a poder ser con fórmulas a base de óxido de zinc y dióxido de titanio, productos menos irritantes, para minimizar el riesgo de que las cremas provoquen una reacción alérgica.
7. El factor de protección debe ser siempre como mínimo de 30 y cubrir rayos UVA y UVB, para evitar las quemaduras y otros daños a largo plazo, como el melanoma.
8. Para la piel de los bebés es mejor utilizar protector solar en formato crema, más hidratantes que los sprays o las espumas. Mi favorita es la loción solar 50+ de Eucerín, por su alto factor de protección y porque es muy nutritiva. Puede usarse incluso en pieles atópicas.
9. Como ya hemos aconsejado alguna vez, la crema con protección solar debe aplicarse 30 minutos antes de salir de casa y repetir la aplicación siempre que sea necesario, como por ejemplo, después del baño.
10. No hacer caso del “water resistant”, en el caso de los niños, procurar repetir la aplicación del protector solar cada dos horas.
Esperamos que os haya resultado útil este post. Y si se os ocurre algún otro consejo más, ¡estaremos encantadas de que lo compartáis con todos nosotr@s!