Los puntos negros son un problema más frecuente en las pieles grasas, aunque también pueden aparecer en otro tipo de pieles. En verano, con el calor, los poros están más dilatados y la grasa y la suciedad tienden a acumularse con más facilidad. Al oxidarse, el poro se oscurece y es cuando aparece lo que llamamos “puntos negros”. Si se infecta, además, pueden transformarse en granitos y espinillas.
Para evitar su aparición, lo mejor es prevenir limpiando la piel a diario. Incluso siguiendo una rutina de limpieza diaria, es posible que aparezcan, sobre todo, en la zona T (frente, nariz y barbilla) que es la zona donde más se acumula el sebo. Por este motivo, es recomendable utilizar otros productos complementarios como un exfoliante adecuado a nuestro tipo de piel, al menos una vez por semana.
Además, también podemos utilizar productos purificantes como tratamiento contra los puntos negros. Y la mascarilla de arcilla funciona genial. Desincrusta el sebo, purifica y oxigena la piel. ¿Una de mis favoritas? La mascarilla purificante Aknorm de Plante System. Deja la piel súper suave y con un aspecto uniforme y muy sano. Además contiene otros productos completamente naturales como el extracto de serenoa (matificante), elsulfato de dextran (calmante) o el potasio (que es regulador y equilibrante).
Para evitar la aparición de impurezas cutáneas, la nutricosmética es otra buena opción que cada vez gana más admiradores. Productos como Innovage Piel Pura, unas cápsulas diseñadas especialmente para pieles mixtas y grasas, equilibran el exceso de sebo en este tipo de pieles y mejoran el aspecto del cutis, al reducir la aparición de puntos negros y espinillas. El resultado es una piel mate y mucho más lisa.
Y para terminar, quería comentar con vosotras una consulta que me hicieron el otro día: ¿en la piel grasa es mejor no utilizar crema para no taponar los poros? FALSO. La piel grasa también puede resecarse si no la cuidamos. El mejor cuidado antiarrugas es mantener la piel hidratada y en verano, protección solar obligatoria. Es importante utilizar fórmulas no grasas y más ligeras (lociones, geles) para no saturar la piel, pero el uso de crema hidratante es obligatorio en todo tipo de pieles.
Y vosotras, ¿tenéis alguna rutina de belleza para luchar contra los puntos negros?