El sobrepeso es muy perjudicial para la salud y a la larga puede acarrearnos muchos problemas. Tener un exceso de grasa corporal puede causar inflamaciones, que a su vez, causan otros efectos secundarios como diabetes o enfermedades del corazón.
Para saber si necesitas perder peso, es imprescindible saber si tu Índice de Masa Corporal está por encima del ideal, dependiendo si eres mujer u hombre.
Si has notado que tu peso te impide hacer ejercicio, roncas más de lo normal, te sientes cansada/o o hambrienta/o, probablemente tengas unos kilitos de más. Te recomendamos que te visites a tu médico, ya que es probable que tengas el colesterol alto, te duelan las rodillas, la cadera o la espalda y tu presión arterial no sea normal.
No podemos pasarnos el día contando calorías, pero si queremos mantener el peso, es imprescindible que nuestro balance energético diario quede a cero. Esto quiere decir que debemos ingerir las mismas calorías que consumimos.
Lo primero que debes tener claro a la hora de calcular el número de calorías que necesitas al día es tu metabolismo basal, las calorías que tu cuerpo necesita.
Este metabolismo basal suele suponer en torno al 60 / 70% del gasto calórico diario y, aunque no hay una fórmula exacta para calcularlo, puedes hacerte una idea con esta fórmula:
- Mujeres: Peso corporal (en kg.) x 0,9 x 24
- Hombres: Peso corporal (en kg.) x 24
Por otro lado debemos tener en cuenta nuestro gasto energético, o lo que es lo mismo, las calorías que quemamos con nuestra actividad diaria. En función de tu estilo de vida, debes realizar este cálculo. Multiplica el resultado de la operación anterior por el número que te corresponda dependiendo del ejercicio que hagas.
- Persona sedentaria (no practicas ejercicio): Metabolismo Basal (MB) x 1,2
- Persona poco activa (de 1 a 3 días de ejercicio a la semana): MB x 1,375
- Persona moderadamente activa (de 3 a 5 días de ejercicio por semana): MB x 1,55
- Persona muy activa (de 6 a 7 días de ejercicio a la semana): MB x 1,725
- Persona hiperactiva (2 horas al día de ejercicios intenso o más): MB x 1,9
En las dietas no existen los milagros. La mejor forma es con una alimentación equilibrada y practicando deporte. Analiza tu estado de salud y ponte en marcha. Aunque no necesites perder peso, también te recomendamos que realices ejercicio de una forma moderada para sentirte mejor. Tu cuerpo te lo agradecerá.