Cuida tu salud con los alimentos de otoño

por | Oct 30, 2018 | bienestar, Control de peso, Energía y deporte, remedio, Salud | 0 Comentarios

El otoño hace necesario que nuestro organismo se adapte a las nuevas condiciones meteorológicas, el cambio en las horas de luz, le humedad, etc. Esto provoca un aumento en el gasto de energía que disminuye nuestra capacidad de defensa frente a virus y bacterias.

Para ayudar a proteger nuestro cuerpo frente a estos cambios es importante seguir una alimentación equilibrada que incluya proteínas y grasas, pues permiten compensar el gasto calórico y ayudan a afrontar las necesidades de esta época.

¿Qué alimentos podemos tomar en otoño?

Uno de los factores clave para cuidar la alimentación y la dieta es optar por productos frescos y de temporada; en otoño los más aconsejables son:

  • Frutas, ricas en Vitamina C y antioxidantes: naranja, manzana, boniato, tomate, higos, mandarina, kiwi, pomelo, frutos rojo,… su alto poder antioxidante ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y favorecen la absorción del hierro, mineral que nos proporciona resistencia física y nos previene de las
  • Verduras como alcachofas, berenjenas, calabazas, coliflores, zanahorias, setas o brócoli. Son ricos en micronutrientes como el yodo, fósforo, cobre, hierro y precursores de la vitamina D y vitamina B, y a pesar de sus pocas calorías ejercen una acción antioxidante y tonificante que mejora la inmunidad de nuestro cuerpo.
  • Lácteos: huevos, leche, yogures, queso fresco y derivados. Proporcionan calcio, vitamina A, B12, ácido fólico y proteínas, por lo que son unos grandes aliados para la síntesis de Vitamina D y la reconstrucción celular.
  • Carne magra de pavo o el pollo como fuente de proteínas que ayuda a la regeneración y crecimiento muscular.
  • Pescado, en especial las sardinas y la caballa. Son ricas en grasas poliinsaturadas omega3 y sin mercurio, por lo que ayudan a controlar el colesterol malo (LDL) y aumentando el bueno (HDL).
  • Lentejas y garbanzos. Bajas en grasas, aportan proteínas, calcio, acido fólico, magnesio, hierro, zinc, sodio, vitaminas del tipo B y fibra.
  • Cereales integrales, es decir, hidratos de carbono complejos, que son los que se encargan de suministrar energía al cuerpo y nos proporcionan fibra, riboflavina, vitamina B y hierro.
  • Frutos secos. Como las nueces, almendras, castañas y pistachos. Son una buena fuente de vitamina E, fibra, proteínas y selenio. Además, aportan vitaminas C, potasio, magnesio, hierro y fósforo.
  • Café, máximo 2 tazas diarias, tiene un alto poder antioxidante, diurético y contiene cafeína que mantiene activo el metabolismo. También es beneficioso para la secreción de jugos gástricos y biliares.
  • Miel. Rica en jalea real y própolis, que sirven de antibiótico natural. Por eso es bueno incluir una pequeña cantidad en nuestra dieta.
  • Aceite de oliva virgen extra. Rico en vitamina E y polifenoles que le confiere un poder antioxidante, además de ayudar a mejorar el perfil de los lípidos, reduciendo el colesterol. 
  • Agua, ya que hace funcionar los riñones, facilita el transporte de nutrientes por el organismo, hidrata la piel y regula la temperatura del cuerpo.

Incorporando estos alimentos en tu día a día conseguirás fortalecer tu sistema inmunitario y mejorarás tu salud con un extra de energía.

Noticias Relacionadas

Maquillaje natural para esta Navidad

Maquillaje natural para esta Navidad

Este año la última tendencia  en maquillaje es ir lo natural posible, y a mí personalmente ¡me encanta! Soy muy fan de la belleza natural. Para esta tendencia No Make Up yo empleo unos truquitos que realzan las facciones e iluminan el rostro, además sólo llevan un par...

leer más
Consejos para mantener el pecho firme

Consejos para mantener el pecho firme

Durante el  embarazo y la lactancia la mujer sufre cambios bruscos de peso, debido a la falta de ejercicio físico de forma regular o simplemente por el paso del tiempo. Estos factores  afectan a la firmeza y elasticidad de la piel que rodea los senos. La pérdida de...

leer más