El envejecimiento es algo que no se puede evitar en sí, ya que con el paso del tiempo, la contaminación, la alimentación, la radiación solar,… el envejecimiento se ve favorecido debido al estrés oxidativo que sufren las células del organismo.
Además, cuando se lleva una mala alimentación (consumo de grasas saturadas, aditivos químicos, pocos vegetales,…) y unos hábitos poco saludables (consumo de tabaco, alcohol o una vida sedentaria) nuestro cuerpo no es capaz de reparar por sí mismo el daño celular que provocan los radicales libres, causantes el envejecimiento prematuro.
Por ello, para prevenir y retrasar el envejecimiento es necesario tener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico regularmente, además de controlar el estrés.
Claves para retrasar el envejecimiento
Estas claves son efectivas para retrasar el envejecimiento:
- Consumir alimentos Antioxidantes. Una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a retrasar el envejecimiento. En especial las que son ricas en antioxidantes como por ejemplo, los cítricos, frutos rojos, el té verde, la patata, tomates, hojas verdes, frutos secos, aceite de pescado, aceite de oliva,…además, aportan vitamina C, vitamina E y polifenoles.
- Vitaminas antienvejecimiento. Esto puede realizarse mediante la alimentación, como hemos comentado, o mediante Los nutrientes y vitaminas que tienen un alto poder antioxidante, y por tanto frenan el envejecimiento, son los betacarotenos, las Vitaminas A, C, K y E, las vitaminas del grupo B, en especial la B12 y la vitamina D3.
- Consumir grasas insaturadas mediante una una dieta rica en Omega 3 y Omega 6 disponibles en aceites de semilla o pescado azul, soja, frutos secos, etc. Ambos evitan la sequedad cutánea, son anticancerígenos, antiinflamatorios, son anticoagulantes, etc.
- Reducir las Kcal y hacer ejercicio. Para reducir el estrés oxidativo debemos compensar la ingesta de calorías con el gasto calórico del día para reducir los niveles de glucemia, los radicales libres y aumentar los niveles de adiponectina. Así conseguiremos un efecto antidiabético y antiaterogénico. Además, no olvides que nos permitirá reducir peso y prevenir muchas enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes, la arterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, e incluso, el cáncer.
Aplicar estos consejos a tu día a día ayudara a combatir y frenar el envejecimiento gracias a que provocan actividades biológicas antienvejecimiento como la antioxidación, antiinflamación y la detoxificación.