Seguramente ya sabrás que padecer de colesterol alto es perjudicial para la salud, especialmente para la cardiovascular. Por ello, es fundamental controlar el colesterol, y hoy vamos a hablar de cómo conseguir mantenerlo a raya de forma natural.
Dieta saludable
Llevar una dieta saludable aumenta un 10% el colesterol bueno en sangre, reduciendo los del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Llevar una dieta equilibrada supone el consumo de frutas, verduras, cereales y grasas poli-insaturadas. Además de eliminar los azúcares y carbohidratos refinados.
Dentro de la variedad de alimentos que favorecen la reducción del colesterol te aconsejamos el consumo de:
- Aceite de oliva es rico en antioxidantes, polifenoles, vitamina A, D, K y E contribuyendo a reducir el colesterol y controlar la hipertensión
- Frutas y verduras, especialmente las que son ricas en vitamina A y vitamina C pues ayudan a aumentar las defensas y combaten el envejecimiento celular.
- Pescado azul (salmón, sardinas, caballa,…)rico en ácidos grasos Omega-3, vitaminas (A, D, E, B6, B12), proteínas,… ayudando a la salud cardiovascular
- Carne de pollo/pavo o conejo ya que aportan proteínas de calidad, vitamina B12 y minerales que favorecen la regeneración y correcta función de los glóbulos rojos.
- Frutos secos, especialmente las nueces, con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, beneficiosos para el corazón ya que ayudan a reducir el colesterol “malo”.
Ejercicio físico
Aunque la situación actual a veces pone difícil el hacer ejercicio, es importante mantenerse activo para mantener el peso controlado y favorecer la salud cardiovascular.
Dentro del ejercicio, te aconsejamos:
- Ejercicios cardiovasculares: 30 minutos diarios, o dar 10.000 pasos diarios. Puedes nadar, andar por la playa o montañas, kayac, bici,…
- Tabata: un entrenamiento funcional en el que empleamos el peso corporal para hacer intervalos de actividad física intensa (cardiovascular) combinados con tiempos mínimos de descanso, por ejemplo 1 minuto de actividad, 20 segundos de descanso.
- HIIT, muy similar al anterior, aunque en este se deben usar pesas, mancuernas, gomas de resistencia, botellas de agua,… de cualquier material que nos permite trabajar la musculatura de forma intensa.