La hinchazón abdominal o distensión abdominal es un problema común que sufren muchas personas. Por regla general, se trata de un problema puntual pero, a veces, puede ser recurrente, generando malestar y la pesadez continua.
Causas de la hinchazón abdominal
La distensión abdominal puede deberse a diversas causas, las más habituales son:
- Intolerancias alimentarias que se producen cuando el intestino no es capaz de digerir algún alimento (lactosa, gluten, etcétera). Al no poder ser digerido, el alimento pasa hacia la parte final del intestino, arrastrando a su paso agua, produciendo diarreas y/o gases.
- Dispepsia: digestión lenta y estreñimiento. Esto provoca que el proceso digestivo se ralentice y se produce un mayor número de fermentaciones que dan lugar a gases intestinales.
- Enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn. Estas enfermedades del tubo digestivo, en sus brotes más agudos, provocan una alteración del ritmo intestinal dando lugar a estreñimiento, digestiones incompletas y gases.
- Retención de líquidos
- Problemas dietéticos: el exceso o escasez de fibra en la dieta y la presencia de gases a nivel abdominal son causas de distensión abdominal.
Cómo eliminar la hinchazón
Cuando se trata de un problema puntual, debido a un exceso de alimentos, los facilitadores de la expulsión de gases son muy eficaces; pero también es importante:
- Reducir la sal en las comidas
- Evitar comidas copiosas y ricas en grasas
- Aumentar el consumo de agua
- Ingerir alimentos diuréticos y ricos en fibra
- Realiza ejercicio físico
- Tomar infusiones de Hinojo, manzanilla o menta
- Aumentar el consumo de frutas, verduras, lácteos, leguminosas, cereales complejos, pescado blanco y carnes magras.
Consejos para aliviar la hinchazón abdominal
Para aliviar la distensión abdominal es recomendable:
- Toma una infusión de hinojo y manzanilla. La manzanilla es un excelente digestivo natural y el hinojo ayuda a prevenir o tratar los gases y las flatulencias.
- Incorporar Jengibre y comino en la dieta, ya que este tubérculo mejora la digestión.
- Consumir cúrcuma y pimienta negra, especias antiinflamatorias.
- La escarola favorece la movilidad gastrointestinal normal.
- Tomar complementos alimenticios como Coligas Fat de Aboca, que actúa eficazmente contra la hinchazón y la tensión abdominal gracias a su fórmula rica en cilantro, jengibre, hinojo, comino, achicoria y extracto de malvavisco.