Se acerca septiembre y el final de las vacaciones. Es hora de volver a la rutina: empieza el colegio para los pequeños, el trabajo para los mayores, las labores del día a día,… Y retomar estos hábitos no siempre resulta sencillo, especialmente si venimos de unas vacaciones largas y muy relajantes.
Esta vuelta a la normalidad se está convirtiendo en un problema: “síndrome de depresión postvacacional” que se da cuando nos resistimos a una etapa de adaptación ante un momento de cambio, por lo que se produce una desadaptación. En condiciones normales, suele durar de uno a tres días, pero en casos de personas con ansiedad o depresión este síndrome puede alargarsey/o empeorar.
Síntomas de la depresión postvacacional
Los primeros síntomas se dan días antes de la reincorporación: tensión muscular, aumento del ritmo cardíaco o sudoración. Conforme se acerca el día los síntomas pueden aumentar y provocar:
- Tristeza y apatía
- Cansancio general
- Irritabilidad
- Desmotivación y conductas evasivas ante el trabajo, desmotivación
- Negatividad
- Sensación de descontrol horario
Estos síntomas suelen darse con más frecuencia, y de manera más intensa, en personas insatisfechas con trabajo, en aquellas con mayor necesidad de control y orden o las que viven pensando constantemente en el pasado.
Consejos para combatir la depresión postvacacional
Para adaptarse mejor a la rutina laboral y evitar esta depresión postvacacional es importante:
- Llevar una alimentación equilibrada
- Realizar deporte de forma moderada.
- Vivir el día a día sin pensar continuamente en el pasado, ya que provoca tristeza; de igual forma ocurre con el futuro, pensar excesivamente en él puede causar ansiedad.
- Volver de las vacaciones unos días antes de la reincorporación al trabajo o rutina.
- Retomar la rutina y horarios
- Ser flexible con uno mismo, por ejemplo si estás cansado permítete descansar.
- Darse una recompensa cuando se van consiguiendo los objetivos planeados.
- Tomar complementos alimenticios como el triptófano, que tiene propiedades relajantes y antidepresivas, gracias a que es un buen precursor de la serotonina.