El bizcocho de yogur es el «bizcocho de toda la vida» pues generalmente se asocia a recuerdos familiares o de la infancia.
Cuando estamos a dieta y queremos perder peso es necesario versionar estos dulces para poder tomarlos ocasionalmente, y sin remordimientos. Por ello, hoy te enseñamos como prepara un bizcocho de yogurt saludable.
Para prepararlo sustituiremos la harina refinada de trigo por almendra y avena molidas, y aumentaremos el contenido en proteínas también con claras de huevo y algo más de yogur, y no añadimos más grasas que la de dos yemas de huevo. Para hacerlo dulce añadiremos edulcorante líquido (stevia, sacarina, o sucralosa).
Ingredientes
Para 8 personas necesitaremos
- 2 Huevos (unos 100 g pesados sin cáscara)
- 100gr Claras de huevo
- 150gr Yogur natural (tipo skyr o griego)150 g
- 10ml Esencia de vainilla
- 2g Canela molida (1/2 cucharadita)
- Edulcorante
- 100gr Almendra molida
- 100gr Harina de avena
- 8gr Levadura (2 cucharaditas)
- 1g Sal
- Almendras laminadas para decorar (opcional)
- Canela molida extra para decorar (opcional)
Cómo hacer el bizcocho
Se trata de una receta muy sencilla, que sólo necesitara 50 minutos. Para prepararlo:
- Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular, de unos 20 cm de largo. Forrarlo con papel de hornear, y reservar.
- Colocar en un recipiente los huevos con las claras, añadir el yogur, la vainilla y el edulcorante líquido, si se usa. Batir bien con unas varillas, con movimientos lentos y envolventes, hasta que esté cremoso y denso, con más volumen.
- En un bowl aparte mezclar las harinas, la canela, la levadura y la sal, removiendo con unas varillas finas para romper los grumos. Se puede tamizar todo con un colador fino. Echar sobre la primera preparación y mezclar todo con las varillas, con movimientos suaves envolventes.
- Cuando no queden grumos, llenar el molde con cuidado. Añadir por encima almendra laminada o en cubitos, y canela molida al gusto para decorar.
- Hornear durante unos 40-45 minutos, hasta que esté bien dorado y al pinchar con un palillo en el centro salga solo con pocas miguitas secas.
Una vez lo saques del horno, déjalo enfriar antes de desmoldar. Cuando esté templado sácalo del molde y deja que se termine de enfriar sobre un rejilla.
Una vez esté totalmente enfriado, guárdalo en papel film o papel de aluminio en la nevera.