Para seguir una dieta sana y equilibrada es fundamental cuidar los alimentos que ingerimos, por lo que hoy vamos a mostrarte cuáles son esenciales.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras son fundamentales para cuidar la salud ya que aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes al organismo, así como también son una fuente rica de fibra y agua.
Para garantizar su calidad, es aconsejable comprar las frutas y verduras de temporada pues, además, nos aportan los nutrientes que nuestro cuerpo necesita durante estos meses.
Pescado
El pescado es una de las fuentes más ricas, y de mayor calidad, de proteínas por lo que es esencial en la cesta de la compra. Además de aportar proteínas, hay pescados como el azul (salmón, atún,…) que aportan grasas saludables como el Omega 3.
Esto les confiere propiedades antiinflamatorias, reguladoras hormonales, desarrollo muscular, etc.
Granos enteros
Los granos enteros, como la pasta o el arroz por ejemplo, son la mejor alternativa ante las harinas refinadas y otros derivados de estas. Ofrecen hidratos de carbono de calidad, mucha fibra, almidón resistente y más proteínas así como minerales, vitaminas y antioxidantes. Por eso, recomendamos el consumo de pasta, pan y harinas integrales.
Huevos
Los huevos, en su clara, son ricos en proteínas de muy alta calidad, mientras que en la yema aportan, también, grasas, vitaminas y minerales varios.
Se trata de un alimento muy saciante y polivalente pues se puede elaborar de diversas formas.
Legumbres
Las legumbres, ya sean secas o de bote, diversificarán la dieta ofreciendo proteínas vegetales, mucha fibra y prebióticos que mejoran el tránsito intestinal; además de una variedad de minerales: hierro, potasio y calcio.
Los cereales también son una buena alternativa por ser muy saciantes y versátiles.
Aceite de oliva extra virgen
Ya que aporta grasas de calidad con efecto antiinflamatorio y acción antioxidante. Sus grasas son ácidos grasos monoinsaturados de buena calidad nutricional.
Frutos secos y semillas
Son fuentes de grasas saludables, mono y poliinsaturadas, pero además aportan mucha fibra y proteínas vegetales, siendo proveedores también de calcio, hierro, potasio y otros minerales así como de vitamina E para el organismo. Eso sí, deben ser frutos secos y semillas naturales, sin procesar, ni estar fritos.
Especias y condimentos
Estos pequeños ingredientes suman mucho a nuestros platos aportando sabor, aroma, color y antioxidantes; así como de apreciables proporciones de vitaminas y minerales, por lo que sirven para mejorara la calidad nutritiva de nuestros platos.
Su uso ayuda a reducir el consumo de sal y salsas, y algunos tienen propiedades antiinflamatorias y termogénicas.