Existe una o varias razones que favorecen que se acumules grasa, y los principales factores son:
- Una alimentación poco equilibrada
- Unos hábitos de vida poco correctos
- Sedentarismo
- Factores genéticos
- Cambios hormonales.
Pero además un aumento de peso es consecuencia de un desequilibrio entre lo que ingieres y lo que gastas, y además el exceso calórico se va acumulando en forma de grasa.
Para favorecer la quema de grasa de forma natural puede incluir en tu dieta diaria los siguientes alimentos que tienen un efecto termogénico. Es decir, alimentos con capacidad de aumentar el metabolismo, aumentando su actividad y consiguiendo quemar grasa. Una vez ingieres estos alimentos generan calor en tu cuerpo acelerando la descomposición de las grasas y ayudando en la reducción de peso.
Existen numerosos alimentos, bebidas y especias con este efecto.
Especias termogénicas
- La cúrcuma y el curry que son antiinflamatorias y aceleran el metabolismo
- Pimienta roja
- Jengibre que mejora el flujo sanguíneo, aumentando así la temperatura de tu cuerpo. Es considerado un supresor del alimento
- La cayena que aumenta la temperatura corporal lo que hace que aumente el gasto calórico.
- Yerba mate es un termogénico natural.
Frutas cítricas antioxidantes
- Arándano que frena la formación de tejido graso.
- Naranjas y pomelos: muy antioxidantes, ricas en naringenina y hesperidina, capaces de activar ciertas proteínas que ayudan al hígado a descomponer ácidos grasos. También son importantes las pectinas de estás frutas, puesto que ayudan a reducir los depósitos de grasa.
- Mandarina que evita la concentración de grasa en el hígado estimulando los genes implicados en quemar grasa e inactivar aquellos genes encargados de producir tejidos grasos
Bebidas o infusiones
- Cafeína que aumenta los niveles de energía gracias a su efecto termogénico, un metabolito de la cafeína, la paraxantina, lo que realiza es mover la grasa depositada en tu organismo y utilizarlas como combustible.
- Te verde, una infusión tienen efecto diurético, y ayuda a eliminar toxinas y perder peso aumentando la temperatura corporal gracias a sus catequinas.
Otros alimentos termogénicos
- Chocolate negro: es un estupendo aliado para perder peso, ya que las epicatequinas, unas sustancias presentes en el chocolate negro es capaz de mejorar la actividad de las mitocondrias, que se encargan de generar energía.
- Vinagre: ayuda a controlar la acumulación de grasas corporales.