Alimentos para superar el síndrome postvacacional

En: jueves, septiembre 6, 2018 Comentario: 0 Hit: 60

El síndrome postvacacional afecta a más personas de las que imaginamos. Con estos consejos y alimentos puedes prevenir este problema de salud.

El síndrome postvacacional, también conocido como depresión postvacacional, afecta a más personas de las que imaginamos y sus síntomas más comunes son:

  • Fatiga
  • Insomnio
  • Dolores musculares
  • Tristeza
  • Apatía
  • Irritabilidad

Para volver a la rutina lo ideal es hacerlo progresivamente y tomarse el trabajo con calma, marcando objetivos sencillos. Sin embargo, a pesar de esto, hay personas que sufren este síndrome, y para superar con la alimentación es una gran aliada a la hora de minimizar estos síntomas.

Lo más importante es  organizar las comidas, sin saltarse ninguna de ellas para evitar un desequilibrio extra. Por otro lado, es fundamental consumir 5 raciones de frutas y verduras al día, pues sus vitaminas y minerales proporcionan vitalidad y mejoran el estado de ánimo.

Pero, además, hay alimentos que ayudan a tener un extra de felicidad diaria, como son los alimentos ricos en triptófano o serotonina, ya que éstos influyen en nuestro estado de ánimo y generan sensación de bienestar.

Así, como están totalmente desaconsejados los excitantes como el café, el alcohol o el tabaco, pues causan nerviosismo y acentúan el insomnio, aumentando la fatiga y el cansancio.

Alimentos ricos en triptófano

Los alimentos ricos en serotonina y triptófano son:

  • Frutos secos y semillas
  • Frutas: plátano, aguacate, naranja, melocotón, fresas,…
  • Hortalizas y verduras: berenjenas, tomates, espinacas, zanahorias, tomates, etc.
  • Legumbres: soja, lentejas, guisantes, garbanzos,…
  • Huevos
  • Leche y derivados lácteos
  • Aves y canes, sobretodo pollo y pavo
  • Pescados, en especial el pescado azul
  • Los cereales: avena, trigo, centeno, maíz,…

Una dieta equilibra en la que incorpores estos alimentos te ayudará a afrontar la vuelta al trabajo, minimizando los síntomas del síndrome postvacacional y mejorando tu bienestar.

Otro consejo para superar la vuelta a la rutina, complementario a la alimentación, es el realizar ejercicio físico. Practicarlo 30 minutos diarios ayuda a relajar tensiones, despejar la mente y mejorar el descanso/sueño por las noches.

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